Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se recibe el encargo de desarrollar el Plan Parcial del Sector R-8 en una zona de expansión de la ciudad de Astorga (León). La actuación abarca una superficie de 3,50 Ha.
El proyecto se concibe desde una escala global, en relación con la ciudad, hasta una escala de detalle, en la que se estudian las distribuciones interiores de cada tipología residencial.
El diseño del sector se plantea como una continuidad de la trama urbana en cuanto a trazado de viales y distribución de los diferentes usos de manera homogénea: la zona destinada a equipamiento deportivo, colindante con el actual polideportivo y piscinas; el equipamiento comercial, en el centro de la actuación, próximo a todas las viviendas. Respecto a la tipología residencial, se plantean dos modelos: viviendas en bloque más próximas al centro urbano y viviendas en hilera en contacto con las zonas verdes y de menor densidad de la ciudad.
La morfología de las viviendas en bloque responde a dos premisas: la orientación y la búsqueda de vistas. Así, se recurre a una forma en planta trapezoidal que, además, define unos espacios intersticiales que son la imagen invertida de la propia planta de las viviendas, y se destinan a zonas verdes y de juegos infantiles. Este desarrollo comprende 90 viviendas organizadas en cinco bloques de tres alturas.
Las viviendas en hilera responden a criterios similares en cuanto a orientación y vistas. Se plantean siguiendo un eje longitudinal norte-sur que permite una orientación este-oeste de las viviendas y unas vistas hacia las zonas verdes y deportivas. Se dota de identidad a cada una de las 15 viviendas mediante la composición volumétrica de cubos independientes.